Al finalizar la asignatura el maestrante debe ser capaz de: Valorar con sentido crítico las principales corrientes psicológicas que sirven de base y fundamentan los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus impactos en las investigaciones educativas, a través de la consulta de materiales, trabajos grupales, estudio de casos, que orienten la dirección de un proceso docente educativo en las aulas escolares, a partir de estrategias educativas en el contexto de su práctica, fortaleciendo su responsabilidad como docente.
Fundamentar las prácticas educativas y las investigaciones con base en los elementos epistemológicos de la Pedología y de la Didáctica desde un enfoque científico, como Ciencias de la Educación a través del estudio de materiales y textos clásicos, los debates, el trabajo grupal, los talleres, estudios de casos, y el análisis del objeto de la investigación que realicen, fortaleciendo el sentido de responsabilidad y profesionalismo con que se debe dirigir el proceso de formación de las personas en distintos espacios educativos.
Fundamentar el significado de la filosofía y la sociología de la educación para las Ciencias de la Educación y la investigación científica como base para el desarrollo de cambios educativos como factor de desarrollo social en un contexto dado, así como el tributo de las investigaciones educativas a la misma, mediante la lectura de materiales, actividades grupales y trabajo independiente, seminarios y talleres con alto sentido de responsabilidad, pertenencia y compromiso social con la labor como docente.
En el proceso de aprendizaje de esta asignatura los participantes estarán en capacidad de:
Fundamentar los métodos de investigación a emplear en el proceso investigativo que desarrollará en el programa para la solución de problemas en el contexto educacional, para la posterior modificación del objeto de investigación estudiado, desdelas Ciencias de la Educación a través de las bases teóricas de la metodología de la investigación, el trabajo en grupos, el debate individual y grupal con el tutor, la investigación y el desarrollo de un diseño investigativo real, consolidando actitudes como la cientificidad, la honestidad, la labor creativa y la responsabilidad científica.
Fundamentar el proceso de investigación documental que se realiza como parte de su proyecto de investigación sobre la base de las Ciencias de la Educación a través del estudio de bases teóricas de la metodología de la investigación, el desarrollo de trabajo en grupos, el debate individual y grupal con el tutor, la investigación, así como la aplicación de la investigación documental a un proyecto real, consolidando actitudes como la cientificidad, la honestidad, la labor creativa e innovadora y la responsabilidad científica.
En el proceso de aprendizaje de esta asignatura los participantes estarán en capacidad de:
Fundamentar los métodos de investigación a emplear en el proceso investigativo que desarrollará en el programa para la solución de problemas en el contexto educacional, para la posterior modificación del objeto de investigación estudiado, desdelas Ciencias de la Educación a través de las bases teóricas de la metodología de la investigación, el trabajo en grupos, el debate individual y grupal con el tutor, la investigación y el desarrollo de un diseño investigativo real, consolidando actitudes como la cientificidad, la honestidad, la labor creativa y la responsabilidad científica.
En el proceso de aprendizaje de esta asignatura los participantes estarán en capacidad de:
Fundamentar los métodos de investigación a emplear en el proceso investigativo que desarrollará en el programa para la solución de problemas en el contexto educacional, para la posterior modificación del objeto de investigación estudiado, desdelas Ciencias de la Educación a través de las bases teóricas de la metodología de la investigación, el trabajo en grupos, el debate individual y grupal con el tutor, la investigación y el desarrollo de un diseño investigativo real, consolidando actitudes como la cientificidad, la honestidad, la labor creativa y la responsabilidad científica.
El Doctorado que se propone, se enmarca específicamente en la respuesta que los procesos educativos deben dar a las necesidades sociales y económicas “siendo fundamental para México promover una educación de calidad para que potencie el desarrollo de capacidades y habilidades integrales.