En esta sección podrán encontrar el Cronograma correspondiente a su programa reflejado de manera gráfica en un calendario siendo más fácil su comprensión y planificación.
El Doctorado que se propone, se enmarca específicamente en la respuesta que los procesos educativos deben dar a las necesidades sociales y económicas “siendo fundamental para México promover una educación de calidad para que potencie el desarrollo de capacidades y habilidades integrales.
En el proceso de aprendizaje de esta asignatura los participantes estarán en capacidad de:
Fundamentar los métodos de investigación a emplear en el proceso investigativo que desarrollará en el programa para la solución de problemas en el contexto educacional, para la posterior modificación del objeto de investigación estudiado, desdelas Ciencias de la Educación a través de las bases teóricas de la metodología de la investigación, el trabajo en grupos, el debate individual y grupal con el tutor, la investigación y el desarrollo de un diseño investigativo real, consolidando actitudes como la cientificidad, la honestidad, la labor creativa y la responsabilidad científica.
En el proceso de aprendizaje de esta asignatura los participantes estarán en capacidad de:
Fundamentar los métodos de investigación a emplear en el proceso investigativo que desarrollará en el programa para la solución de problemas en el contexto educacional, para la posterior modificación del objeto de investigación estudiado, desdelas Ciencias de la Educación a través de las bases teóricas de la metodología de la investigación, el trabajo en grupos, el debate individual y grupal con el tutor, la investigación y el desarrollo de un diseño investigativo real, consolidando actitudes como la cientificidad, la honestidad, la labor creativa y la responsabilidad científica.
Fundamentar el proceso de investigación documental que se realiza como parte de su proyecto de investigación sobre la base de las Ciencias de la Educación a través del estudio de bases teóricas de la metodología de la investigación, el desarrollo de trabajo en grupos, el debate individual y grupal con el tutor, la investigación, así como la aplicación de la investigación documental a un proyecto real, consolidando actitudes como la cientificidad, la honestidad, la labor creativa e innovadora y la responsabilidad científica.
Fundamentar las prácticas educativas y las investigaciones con base en los elementos epistemológicos de la Pedología y de la Didáctica desde un enfoque científico, como Ciencias de la Educación a través del estudio de materiales y textos clásicos, los debates, el trabajo grupal, los talleres, estudios de casos, y el análisis del objeto de la investigación que realicen, fortaleciendo el sentido de responsabilidad y profesionalismo con que se debe dirigir el proceso de formación de las personas en distintos espacios educativos.
Modelar el proceso de investigación diagnóstica y el uso de métodos estadísticos para el tratamiento de los datos de la investigación en demostración de los problemas investigación en el campo de las Ciencias de la Educación y la introducción de los resultados científicos en la práctica educativa, a través de los fundamentos teóricos que ofrece el empleo del método estadístico en el proceso de investigación estadística, la enseñanza problémica, el trabajo en equipo, trabajo colaborativo presencial y virtual, , con apoyo en las técnicas de la informática y las comunicaciones; potenciando la cientificidad, responsabilidad, honestidad, profesionalidad y la creatividad de los participantes en el abordaje del proceso de investigación científica.
Argumentar desde el diseño curricular y el modelo de formación por competencias elementos de sus temas de investigación desde su contexto laboral a través de las bases teóricas, el trabajo en grupos, el debate individual y grupal con el tutor, la investigación y el desarrollo de situaciones de aprendizaje reales, consolidando actitudes como la cientificidad, la honestidad, la labor creativa y la responsabilidad científica.
Proyectar una gestión eficiente y eficaz en la dirección de los procesos principales que se desarrollan en las Instituciones Educativas a través del análisis de un caso, el estudio de documentos, la investigación, el debate grupal, la tutoría del docente y la fundamentación del objeto de la investigación con sentido de participación colectiva, pertenencia y responsabilidad individual.
Fundamentar un sistema de acciones para el uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su aplicación al desarrollo de las tarea de enseñanza, combinándolo en entornos virtuales de aprendizaje , en el contexto de su labor como docente mediante la reflexión crítica acerca del potencial de las TICs y la selección de materiales y herramientas tecnológicas, favoreciendo el desarrollo de cualidades que concuerden con la ética profesional, tales como responsabilidad, creatividad e innovación.
Argumentar las sistematizaciones y aportes que en el orden teórico realiza en el ámbito de las Ciencias de la Educación a través de la investigación y el desarrollo del proceso investigativo real que se adelanta, del trabajo en grupos, el debate individual y grupal, con el tutor, consolidando actitudes como la cientificidad, la honestidad, la labor creativa y la responsabilidad científica.
Al finalizar la asignatura el maestrante debe ser capaz de: Valorar con sentido crítico las principales corrientes psicológicas que sirven de base y fundamentan los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus impactos en las investigaciones educativas, a través de la consulta de materiales, trabajos grupales, estudio de casos, que orienten la dirección de un proceso docente educativo en las aulas escolares, a partir de estrategias educativas en el contexto de su práctica, fortaleciendo su responsabilidad como docente.
Fundamentar el marco legal de una investigación a partir de los nexos entre los sistemas educativos y el desarrollo de políticas ,con el estudio de la legislación educaba en los diferentes niveles de enseñanza y contextos, el trabajo en grupos, el debate individual y grupal con el tutor, la investigación y el desarrollo de su estudio real vinculado al proyecto que se adelanta , consolidando actitudes como la responsabilidad, la pertenencia y el compromiso social con la educación .
En el proceso de aprendizaje de esta asignatura los participantes estarán en capacidad de:
Fundamentar los métodos de investigación a emplear en el proceso investigativo que desarrollará en el programa para la solución de problemas en el contexto educacional, para la posterior modificación del objeto de investigación estudiado, desdelas Ciencias de la Educación a través de las bases teóricas de la metodología de la investigación, el trabajo en grupos, el debate individual y grupal con el tutor, la investigación y el desarrollo de un diseño investigativo real, consolidando actitudes como la cientificidad, la honestidad, la labor creativa y la responsabilidad científica.
Fundamentar el significado de la filosofía y la sociología de la educación para las Ciencias de la Educación y la investigación científica como base para el desarrollo de cambios educativos como factor de desarrollo social en un contexto dado, así como el tributo de las investigaciones educativas a la misma, mediante la lectura de materiales, actividades grupales y trabajo independiente, seminarios y talleres con alto sentido de responsabilidad, pertenencia y compromiso social con la labor como docente.
Fundamentar un sistema de actividades y tareas que propicien el trabajo colaborativo en el aula que potencie competencias en el orden individual del estudiante y del grupo de clases, favoreciendo el desarrollo de valores tales como solidaridad, espíritu de equipo, responsabilidad, creatividad e innovación.
Proyectar acciones conducentes al desarrollo de la ética y la moral, de manera que los alumnos construyan racional y autónomamente sus propios valores y normas, adopten actitudes coherentes con los mismos y se comporten de manera consecuente, todo ello mediante la reflexión crítica y la selección de materiales y dinámicas adecuadas, favoreciendo el desarrollo de cualidades que concuerden con la ética profesional, tales como responsabilidad, creatividad e innovación.