En esta sección podrán encontrar el Cronograma correspondiente a su
programa reflejado de manera gráfica en un calendario siendo más fácil
su comprensión y planificación.
En el proceso de aprendizaje de esta asignatura los participantes estarán en capacidad de:
Fundamentar los métodos de investigación a emplear en el proceso investigativo que desarrollará en el programa para la solución de problemas en el contexto educacional, para la posterior modificación del objeto de investigación estudiado, desdelas Ciencias de la Educación a través de las bases teóricas de la metodología de la investigación, el trabajo en grupos, el debate individual y grupal con el tutor, la investigación y el desarrollo de un diseño investigativo real, consolidando actitudes como la cientificidad, la honestidad, la labor creativa y la responsabilidad científica.
En el proceso de aprendizaje de esta asignatura los participantes estarán en capacidad de:
Fundamentar los métodos de investigación a emplear en el proceso investigativo que desarrollará en el programa para la solución de problemas en el contexto educacional, para la posterior modificación del objeto de investigación estudiado, desdelas Ciencias de la Educación a través de las bases teóricas de la metodología de la investigación, el trabajo en grupos, el debate individual y grupal con el tutor, la investigación y el desarrollo de un diseño investigativo real, consolidando actitudes como la cientificidad, la honestidad, la labor creativa y la responsabilidad científica.
Al finalizar la asignatura el maestrante debe ser capaz de:
Valorar el significado de la filosofía aplicada a la educación y su relación con la investigación educativa, a través del estudio de teorías y su vínculo con el fenómeno educativo en trabajos grupales, independientes, seminarios y talleres, consolidando el compromiso y la cientificidad del hecho educativo.
Fundamentar las bases epistemológicas de la Pedagogía y la Didáctica desde un enfoque científico a través
del estudio de materiales y textos clásicos, las conferencias debates, el trabajo grupal, los talleres, estudios de
casos, y el análisis del objeto de la investigación que realicen, fortaleciendo el sentido de responsabilidad y
profesionalismo con que se debe dirigir el proceso de formación de las personas en distintos espacios
educativos
Al finalizar la asignatura el maestrante debe ser capaz de:
- Elaborar estrategia de orientación a partir del diagnóstico psicopedagógico, donde identifique las principales corrientes, escuelas y teorías psicológicas que sirven de base y fundamentan los procesos de enseñanza-aprendizaje
Valorar con sentido crítico las principales corrientes, escuelas y teorías psicológicas que sirven de base y fundamentan los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus impactos en las investigaciones educativas, a través de la consulta de materiales, trabajos grupales, estudio de casos, que orienten la dirección de un proceso docente educativo en las aulas escolares, a partir de estrategias educativas en el contexto de su práctica, fortaleciendo su responsabilidad como docente.
Interpretar la legislación educativa en México en relación con la gestión de la calidad educativa a
través del análisis histórico y la evolución de ésta, los estudios de leyes generales de educación,
estudio de casos y talleres de debates, así como, sus implicaciones en las investigaciones educativas
, fortaleciendo la honestidad, compromiso y responsabilidad con la actividad educativa.
Este programa en el contexto del Doctorado, debe resolver la necesidad del participante de fundamentar un sistema de medios didácticos con el uso de las TICs, potenciando las habilidades sociales y de comunicación en el orden individual y colectivo de sus estudiantes en espacios de enseñanza-aprendizaje virtual o con el uso de tecnologías digitales, todo ello sobre la base de la ética profesional, la responsabilidad, así como la creatividad y la innovación.
Fundamentar sociológicamente problemáticas inherentes al proceso educativo, a través del estudio de teorías, en trabajos grupales, independientes, seminarios y talleres, consolidando el compromiso y la cientificidad en los sistemas educativos.
Fundamentar la primera etapa de la investigación educativa de corte científico desde el estudio teórico conceptual, histórico y tendencial, así como, el diagnóstico del problema, a través del trabajo grupal, el trabajo tutorial y el proyecto de investigación práctico que se ejecuta, con creatividad, profesionalidad y responsabilidad.
Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de:
Fundamentar un sistema de actividades y tareas que propicien el aprendizaje colaborativo en el aula que potencie competencias en el orden individual del estudiante y el del grupo de clases, favoreciendo el desarrollo de valores tales como solidaridad, espíritu de equipo, responsabilidad, creatividad e innovación.