En el proceso de aprendizaje de esta asignatura los participantes estarán en capacidad de:
Fundamentar los métodos de investigación a emplear en el proceso investigativo que desarrollará en el programa para la solución de problemas en el contexto educacional, para la posterior modificación del objeto de investigación estudiado, desdelas Ciencias de la Educación a través de las bases teóricas de la metodología de la investigación, el trabajo en grupos, el debate individual y grupal con el tutor, la investigación y el desarrollo de un diseño investigativo real, consolidando actitudes como la cientificidad, la honestidad, la labor creativa y la responsabilidad científica.
Teoría y Práctica de la Investigación Documental, dentro del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, se complementa con la asignatura Metodología General de las Ciencias de la Investigación, en tanto permite a los estudiantes sobre las bases epistemológicas de esta última, ir desarrollando y documentando el proceso de investigación.
En esta asignatura el doctorante estará en contacto con los elementos del diseño teórico y metodológico de la investigación que se ejecuta y al que se deben vincular desde los primeros momentos en el programa, lo que les permitirá ir aplicando las habilidades que se desarrollen durante la asignatura a su tema de investigación y por tanto ir construyendo el informe de investigación.
Al finalizar la asignatura el maestrante debe ser capaz de:
Valorar el significado de la filosofía aplicada a la educación y su relación con la investigación educativa, a través del estudio de teorías y su vínculo con el fenómeno educativo en trabajos grupales, independientes, seminarios y talleres, consolidando el compromiso y la cientificidad del hecho educativo.
Al finalizar la asignatura el maestrante debe ser capaz de: Valorar con sentido crítico las principales corrientes psicológicas que sirven de base y fundamentan los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus impactos en las investigaciones educativas, a través de la consulta de materiales, trabajos grupales, estudio de casos, que orienten la dirección de un proceso docente educativo en las aulas escolares, a partir de estrategias educativas en el contexto de su práctica, fortaleciendo su responsabilidad como docente.
Este programa en el contexto de la doctorado, debe resolver la necesidad del participante de que pueda desde los fundamentos de la Educación, significar su papel como factor de desarrollo y cambio social desde bases científicas en un contexto dado, para lograr materializar los procesos de formación integral de sus estudiantes y dar consistencia teórica y práctica a las investigaciones que adelantarán como parte de su formación como doctores de esta área del conocimiento, con alto sentido de responsabilidad, sentido de pertenencia y compromiso social con dicha labor.
Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de: Fundamentar un sistema de acciones para el uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su aplicación al desarrollo de la tarea de aprendizaje, en el contexto de su labor como docente mediante la reflexión crítica acerca del potencial de las TICs y la selección de materiales y herramientas tecnológicas, favoreciendo el desarrollo de cualidades que concuerden con la ética profesional, tales como responsabilidad, creatividad e innovación.
Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de:
Fundamentar un sistema de actividades y tareas que propicien el aprendizaje colaborativo en el aula que potencie competencias en el orden individual del estudiante y el del grupo de clases, favoreciendo el desarrollo de valores tales como solidaridad, espíritu de equipo, responsabilidad, creatividad e innovación.
Argumentar las características e importancia del proceso de enseñanza aprendizaje constructivista para aplicarlo de manera creativa en los grupos donde se desempeña y en la investigación que desarrollan, perfeccionado sus saberes para propiciar un proceso más constructivo por parte del alumno de forma responsable comprometida y profesional.
En el proceso de aprendizaje de esta asignatura los participantes estarán en capacidad de: Argumentar desde el modelo por competencias y el Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) elementos de sus temas de investigación desde su contexto laboral a través de las bases teóricas, el trabajo en grupos, el debate individual y grupal con el tutor, la investigación y el desarrollo de situaciones de aprendizaje reales, consolidando actitudes como la cientificidad, la honestidad, la labor creativa y la responsabilidad científica.
Al finalizar el programa los participantes estarán en capacidad de: Fundamentar las prácticas educativas y las investigaciones con base en los elementos epistemológicos y las teorías de la Didáctica desde un enfoque científico a través del estudio de materiales y textos clásicos, los debates, el trabajo grupal, los talleres, estudios de casos, y el análisis del objeto de la investigación que realicen, fortaleciendo el sentido de responsabilidad y profesionalismo con que se debe dirigir el proceso de formación de las personas en distintos espacios educativos.
En el proceso de aprendizaje de esta asignatura los participantes estarán en capacidad de: Fundamentar los nexos entre los sistemas educativos y el desarrollo de políticas a través del planteamiento y solución de problemas inherentes al proceso educativo en los diferentes niveles de enseñanza y contextos, a través de las bases teóricas, el trabajo en grupos, el debate individual y grupal con el tutor, la investigación y el desarrollo de situaciones de aprendizaje reales, consolidando actitudes como la responsabilidad, la pertenencia y el compromiso social con la labor formadora.